16 diciembre 2007

El Caga Tió


En medio de toda esta guerra de photoshop, y a modo de tregua, me gustaría volver a felicitaros las fiestas a todos.

El año pasado os presente al "Olentzero" (el Papa Noel vasco) y este año le toca al Caga Tió (tradición catalana). Os explico un poco por que tiene tela...
Como veis, no es mas que un tronco con dos patas, ojos, nariz, boca y un manta por encima.
La cuestión es, que en Noche Buena, se simula que se da de comer al Tió, y después, a los niños se les da un palo con el que le sacuden cantando un canción:
"Caga Tió,
Neulas y turrones,
si no cagas bien,
mas fuerte te daré"
Cuando acaba la canción se levanta la tela y ha cagado regalos.

Yo no he visto nunca a ningún niño haciendo cagar al Tió (y es una tradición bastante popular), pero claro... yo me imagino, que tu le das un palo a un niño, y le dices que si le pega fuerte le cagará regalos y tiene que ser la ostia... al niño se le tienen que hinchar la venas de la garganta.
Me viene la imagen de un niño encima de un hormiguero pisoteando sanguinariamente las hormigas.
Bueno el caso, es que no me parece un mensaje muy navideño el que reciben los niños, pero bueno la tradición es la tradición, hay gente que tira cabras desde un campanario por tradición.

Fuera de estas anécdotas a modo de broma (por cierto Paco, igual has cagado el Tió alguna vez...) y de toda la tontería que engloba la navidad, solo quería volver a desearos los mismo que el año pasado, salud, amistad, menos curro y mejor remunerado y mucho sexo, vamos que ustedes lo lleven lo mejor posible.

Yo le he pedido a los reyes majos un viaje a Madrid con lo que nos veremos pronto.

Zorionak eta urte berri on! (Feliz Navidad y prospero año nuevo).

2 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

No, no llegué a hacer esa tradición. A pesar de vivir 10 años allí, en mi casa se hablaba castellano y teníamos tradición castellana. De todas formas te diré que esta tradición es bien representativa de los catalanes. Hasta para darles los regalos a los niños los tienen que sacar a palos.. Serán ratas!!! jajajajaja

10:49 a. m.  
Blogger javi valdés dijo...

Feliz navidad para vosotros también majos.

6:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home